Wednesday, April 3, 2019

Diario sobre el uso de la clase invertida

Durante los últimos cursos he estado realizando algunas tomas de contacto con la metodología de Clase invertida (flipped classroom) más como experiencia personal que una metodología para usar de manera continua. Resumo a continuación mis impresiones sobre su uso.


  1. En primer lugar, las primeras dificultadas las tuve (ya menos) con los requisitos técnicos. Para mí, el video ha de tener las siguientes características:
    1. Los videos no deben superar una duración de 7-8 minutos.
    2. En el video ha de aparecer (sólo) el papel que haces las veces de pizarra. Eso permite que se pueda ver bien (en grande) lo que se va escribiendo, aunque las manos del profesor pueden tapar (mucha) pizarra.
      Prefiero este formato a uno en el que se vea el profesor de pie delante de una pizarra tradicional, puesto que en ese caso ésta queda muy lejos y no se ve muy bien.
    3. Para conseguir esto, el video ha de grabarse en posición cenital, con lo que hace falta un soporte (mejor que trípode) que sujete a la grabadora.
  2. Al principio, usaba para grabar la cámara del ipad, sostenido en un soporte de tipo atril para el ipad con una pinza para el borde de la mesa. 
  3. Ahora uso el Apple Pencil y la función de grabar la pantalla del iPad (con sonido), obteniendo mejores resultados.
  4. A nivel académico, comparto los videos en YouTube y, aunque hago seguimiento en Google Classroom, muchos alumnos no los visualizan (o no les prestan atención), porque interpretan que los videos son material complementario. No están acostumbrados a que los videos sean la explicación teórica.

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