Como hemos comentado en clase, los trabajos tendrán un parte común y una parte específica. Los contenidos que podéis incluir en cada parte son:
- Parte común:
- Geometría del espacio: punto, recta y plano. ¿Cuántos puntos hacen falta para definir una recta?¿Y un plano?
- Posiciones relativas (hay que ilustrarlo con objetos reales que simulen rectas y planos).
- Ángulos diedros: se puede ilustrar con una cartulina doblada
- Parte específica: poliedros
- Definición y elementos.
- Fórmula de Euler para poliedros. Ejemplos. Aplicaciones de usos en la vida real.
- Prismas, pirámides, troncos de pirámides y poliedros regulares.
- Áreas y volúmenes; relación entre los volúmenes del prisma y de la pirámide.
- Problema: ¿a qué altura hay que cortar una pirámide para que el tronco tenga el mismo volumen que la cúspide? (por confirmar)
- Parte específica: cuerpos de revolución
- Definición y elementos. ¿Cómo se obtienen?
- Cilindro, cono, tronco de cono y esfera.
- El cono de Apolonio; curvas cónicas.
- Áreas y volúmenes; relación entre los volúmenes del cono y del cilindro.
- Problema: ¿a qué altura hay que cortar un cono para que el tronco tenga el mismo volumen que la cúspide? (por confirmar)
- Parte específica: Coordenadas geográficas.
- Elementos geométricos de la esfera terrestre: husos horarios; paralelos y meridianos. Meridiano que pasa por España.
- Coordenadas geográficas: longitud y latitud. Coordenadas de Priego.
- Proyección de Mercator y Peters. Ventajas e inconvenientes de cada una.
Contenidos opcionales para las partes específicas de cada grupo:
- Desarrollos en cartulina de algunos de estos cuerpos.
- Póster para colgar en la clase.
- Uso de Geogebra para mostrar los cuerpos y los desarrollos (os puedo ayudar unos días antes).
- Usos cotidianos de estos cuerpos.
- English is welcome.
El formato del trabajo será una exposición oral en clase en la que se podrá usar:
- Presentación en pantalla digital.
- Explicaciones en la pizarra.
- Murales.
- Construcciones y objetos de la vida cotidiana o cuerpos fabricados con cartulina.
- Guión escrito en algún folio con apuntes....
Alejandro podemos utilizar el geogebra??
ReplyDelete