Monday, April 29, 2019

Información para el trabajo de cuerpos geométricos (3º de ESO). ACTUALIZADO

Como hemos comentado en clase, los trabajos tendrán un parte común y una parte específica. Los contenidos que podéis incluir en cada parte son:

  • Parte común:
    • Geometría del espacio: punto, recta y plano. ¿Cuántos puntos hacen falta para definir una recta?¿Y un plano?
    • Posiciones relativas (hay que ilustrarlo con objetos reales que simulen rectas y planos).
    • Ángulos diedros: se puede ilustrar con una cartulina doblada
  • Parte específica: poliedros
    • Definición y elementos.
    • Fórmula de Euler para poliedros. Ejemplos. Aplicaciones de usos en la vida real.
    • Prismas, pirámides, troncos de pirámides y poliedros regulares.
    • Áreas y volúmenes; relación entre los volúmenes del prisma y de la pirámide.
    • Problema: ¿a qué altura hay que cortar una pirámide para que el tronco tenga el mismo volumen que la cúspide? (por confirmar)
  • Parte específica: cuerpos de revolución
    • Definición y elementos. ¿Cómo se obtienen?
    • Cilindro, cono, tronco de cono y esfera.
    • El cono de Apolonio; curvas cónicas.
    • Áreas y volúmenes; relación entre los volúmenes del cono y del cilindro.
    • Problema: ¿a qué altura hay que cortar un cono para que el tronco tenga el mismo volumen que la cúspide? (por confirmar)
  • Parte específica: Coordenadas geográficas.
    • Elementos geométricos de la esfera terrestre: husos horarios; paralelos y meridianos. Meridiano que pasa por España.
    • Coordenadas geográficas: longitud y latitud. Coordenadas de Priego.
    • Proyección de Mercator y Peters. Ventajas e inconvenientes de cada una.
Contenidos opcionales para las partes específicas de cada grupo:
    • Desarrollos en cartulina de algunos de estos cuerpos.
    • Póster para colgar en la clase.
    • Uso de Geogebra para mostrar los cuerpos y los desarrollos (os puedo ayudar unos días antes).
    • Usos cotidianos de estos cuerpos.
    • English is welcome.

El formato del trabajo será una exposición oral en clase en la que se podrá usar:
  • Presentación en pantalla digital.
  • Explicaciones en la pizarra.
  • Murales.
  • Construcciones y objetos de la vida cotidiana o cuerpos fabricados con cartulina.
  • Guión escrito en algún folio con apuntes....

1 comment: